Cómo homologar el calefacción Nordkapp® en España

Para legalizar una calefacción estacionaria en España, se debe justificar el cumplimiento de los reglamentos R10 y R122.

El reglamento R122 hace referencia a la seguridad en el funcionamiento interno de la propia calefacción. El cumplimiento de este reglamento solo se puede justificar a través de la homologación por parte del fabricante, que indicará la contraseña de homologación en la etiqueta identificativa de la calefacción.

El reglamento R10 hace referencia a la compatibilidad electromagnética de la calefacción con la instalación eléctrica del vehículo. Para justificar su cumplimiento, no es necesario que la calefacción esté homologada conforme al reglamento R10, sino que su instalación no genere interferencias con la instalación eléctrica. Esto se puede conseguir instalando simplemente un relé automático o un booster (que sí deben estar homologados con el reglamento R10), para conectar la instalación eléctrica auxiliar a la instalación principal del vehículo. El esquema de instalación sería este:

De este modo, conseguimos dar cumplimiento a los 2 reglamentos, el R10 y el R122, y podemos legalizar la calefacción en España sin problemas.

Un dato importante para tener en cuenta es que, además, la calefacción se debe alimentar directamente mediante un espadín o una conexión en T, del depósito de combustible del vehículo. NO es posible instalar un depósito de combustible adicional.

En España, toda reforma efectuada en un vehículo debe ser homologada y anotada en su ficha técnica. En el caso de la calefacción NORDKAPP®, contamos con la colaboración de la empresa de ingeniería española HOMOLOGA TU CAMPER.es (www.homologatucamper.es), empresa con gran experiencia en la homologación de reformas en vehículos.

Así que la calefacción NORDKAPP® se puede homologar sin problemas en España, si haces la instalación como te hemos explicado, ya que se garantiza el cumplimiento de ambos reglamentos, R122 y R10.